viernes, 20 de marzo de 2009

Preguntas y creación de personajes.

1. Preguntas
¿Qué es un ensayo literario?
Es un estudio bien documentado de algún tema relacionado con la literatura: autor,obra, estilo literario etc.
se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

¿Cuál es el origen del ensayo literario?
El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro». Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico

¿Qué carácterísticas debe tener un buen ensayo literario?
• No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación.
• Brevedad del ensayo, desarrollando la idea.
• Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico.
• Utiliza en su metodología la transtextualidad porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual.
• Carácter dialogal pues no presenta siempre una forma erudita, sino en muchas ocasiones conversacional.
• Representa un género que sugiere y enseña.
• Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas.
• Constituye una exposición, argumentación o reflexión sobre un tema determinado.


Busque y anexe un ejemplo de ensayo literario
Ejemplo de Ensayo: El Cuento
El Cuento tuvo que pesar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta que mucho más tarde fuera aceptado como un género literario.
Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con el cuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura.
La soberbia trilogía: lírica-épica-drama conformó un gran cerco discriminador que lo condenó al ostracismo literario y al desdén de los grandes iniciados.
Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto, también conjuró una contradicción sin sentido.
La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios.
Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora.
Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición.
Pero nada podría oponerse a que el Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser.
Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud.
Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimiento puro.
Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento que revela.
Si antes había sido transmitido, ahora era la transmisión misma de la Intuición que cincela para nosotros una dimensión vivencial.
En las extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser, el Cuento es una síntesis totalizadora, cuyo grado sólo es superado por el del Poema en Verso.
Es que tiene la capacidad de concentrarse en la descripción de los Momentos Vitales con una intensidad que la novela pierde por su extensión y variedad temática.
Hay algo más: el Cuento es el plasma literario que menos acepta un andamiaje estético por sí solo.
Es exigente reclamador de la unidad ético-estética para el Desarrollo Literario del Momento Vital que desea despertar la Emoción Poética en el lector.
Si bien su lema artístico postula que "todo vale", también reclama con inapelable insistencia, que ese "todo vale" jamás haga abstracción completa de los Estados del Ser y del momento histórico en que los intuye, sobre los cuales, a través de infinitos prismas, condensará su óptica de irresistible convergencia.
Por estas razones, el cuento literario, sale con gran facilidad de los círculos concéntricos en los que la Élite del Ser modula sus creaciones, para introducirse, lleno de confianza, en los socavones; amenizar el lenguaje de la fábrica fabril; ayudar a que la semilla se esparza en el surco y a participar sin ceremonias en la intimidad familiar.
Por eso es que el Cuento es un compañero más entre los compañeros de historia y de lucha.
Como saeta impulsada como energía que los milenios han acumulado para él, el cuento, aquél que alguna vez fuera desechado por sus supuesto mayores, rememora continuamente la época de las cavernas, cuando a través suyo se confiaba el secreto del origen ígneo.
Con ese renovado envión, orbita a velocidades intergalácticas todos los ángulos del espacio literario.
Más allá de los horizontes de la forma y nos trae, presuroso, noticias y representaciones de los nuevos Estados del Ser y las nuevas condiciones que la Intuición, en evolución frenética, nos revela.
El Cuento fue la primera retina en la que se grabó el comienzo del mundo.
Cuando se pretenda borrar esa imagen primordial, será también el que relate a la última generación, la Épica del principio del fin.
El Cuento apareció con la memoria del hombre y desaparecerá sólo con la evocación postrera.
Por eso escribimos cuentos; por eso estamos orgullosos de hacerlo.

2. Construir tres personajes para una novela.(física, psicológica, históricas)
Dévhora: nació el 5 de noviembre de 1989, en las apartadas islas del Congo, bajo el apellido Montenegro; hija del Capitán y dueño de la isla Isaac Montenegro y la bellísima actriz Abigail Tapia. Vivió en el congo durante sus 5 primeros años, para después irse a estudiar a Inglaterra, toda su primaria, secundaria. Ere la mujer más hermosa, incluso superaba la de su mamá. Sus ojos eran de un verde esmeralda, su cabello tenía un tono pelirrojo genial, que ni un tinte podía igualar, y ni hablar de sus curvas espectaculares. Medía 1.75, y su delgadez la hacían que se viera aun más bella. Era muy apasionada en lo que hacía, y aunque no se había enamorado, sabía que cuando lo hiciera iba a dar todo y lucharía por ese amor, costara lo que le costara. Siempre le interesaron los viajes, la moda, carros.
Después de haber estudiado y regresado de Inglaterra fue a la Universidad de España en donde estudio un Lic. en Derecho. Y luego hizo maestría y doctorado en Hardvard.
A lo largo de su vida tuvo muchos pretendientes, pero jamás hubo nadie que la hiciera sentir completamente feliz, hasta que conoció a un maestro, que la enamoró por completo.

Profesor Tapia: muy guapo a pesar de sus 40 años, tez blanca ojos color miel, altura 1.90, pectorales tipo Hercules, y cabello ondulado al hombro . Nació en la ciudad de Buenos aires,(ese es el único dato que se tiene de él) y desde pequeño se interesó por la docencia. Fue así como estudio en Hardvar y ahí estudio todas su carrera y su maestría. Su única pasión era la historia del derecho penal.

Samantha: su altura no era muhc,a medía a penas 1.58, su tez era clara, cabello negro, muy lrago y lacio. Ella nació el 25 de octubre de 1991 en la Ciudad de Monterrey, y desde pequeña se interesó por la gastronomía. Era la más pequeña de 6 hermanos y sus padres eran de una clase un poco baja, así que la carrera de Gastronomía no la podían pagar, haciendo que se frustara su suño.
Entonces como ella es muy sencilla ella se ve en la necesidad de conseguir beca para la mejor universidad del mundo, pero tiene que estar de cocinera en la Universidad de Hardvar. Entonces ahí estudia y trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario